miércoles, 18 de mayo de 2016

Enseñar contenidos geométricos en el nivel inicial - Ayuda para docentes


La geometría, un tema que a muchos educadores les dificulta enseñar, sobre todo en la primera infancia. En esta ocasión queremos compartir con ustedes un excelente libro titulado “La enseñanza de la Geometría en el jardín de infantes” de María Emilia Quaranta y Beatriz Ressia de Moreno, que nos ayudará en la enseñanza de este contenido.
A través de las páginas del libro, los educadores podremos aprender a enseñar los conocimientos espaciales, las figuras geométricas, los cuerpos geométricos y la medida, todo enfocado al nivel Inicial.
Los profesores podrán:
• conocer algunas de las ideas básicas del enfoque para la enseñanza ofrecido por la didáctica de la matemática;
• analizar diferentes concepciones que han influido o influyen en las propuestas para el abordaje de los aprendizajes espaciales, geométricos y sobre la medida en la Educación Inicial;
• conocer y analizar condiciones, orientaciones y propuestas para la enseñanza de contenidos espaciales, geométricos y sobre la medida, relacionadas con las nuevas producciones de la didáctica de la matemática.
• Elaborar criterios que faciliten:
- el cuestionamiento permanente de las prácticas de enseñanza vinculadas a estos contenidos;
- el análisis crítico del material editorial y de diversas propuestas para la enseñanza;
- la anticipación acerca de cuáles podrían constituir buenas situaciones didácticas para el aprendizaje de contenidos espaciales, geométricos y sobre la medida.


Debemos recordar que es importante enseñar desde la primera infancia estos contenidos geométricos ya que:


La geometría en el nivel preescolar es fundamental para el desarrollo del nivel cognitivo, ya que con ello el niño mejora su capacidad de persuasión es decir aprenderá a distinguir los objetos unos de otros y de esta manera los reconocerá por su nombre, de ahí la importancia de la enseñanza de esta disciplina en este nivel.(Felipe Carrillo Puerto Quintana,2014)


Los invitamos a leer este libro ya que puede servir de gran ayuda a nuestra labor educativa.

1 comentario:

  1. Es verdad lo que señalan ustedes ya que muchas educadoras sentimo que es difícil enseñarles a niños tan pequeños geometría, es por eso que estas recomendaciones nos ayudarán un montón para aplicarlas con mis educandos.

    ResponderEliminar