viernes, 25 de noviembre de 2016

El juego y las matemáticas cada vez más cerca!

Queridos Lectores: 
Hoy les queremos compartir una noticia que hemos hallado en la web. Se trata de un proyecto que realizaron docentes de Panamá respecto aplicar el juego a la enseñanza de matemáticas. De esta noticia queremos referirnos principalmente al rol que cumplen las docentes, el de acercar de forma amena y divertida la enseñanza de las matemáticas a los niños. Creemos firmemente que este es el punto fuerte de la apropiación de conocimientos por parte de los niños, que al estar creando oportunidades más cercanas y que involucren el juego favorece la disposición de los niños a aprender, sobre todo en la educadión parvularia. Tal como menciona Girón en la noticia: "‘Estamos buscando que su primer acercamiento con las matemáticas sea algo que les guste, les entretenga y así se sientan motivados a seguir aprendiendo', agrega Girón."
A continuación les dejamos la noticia completa, también pueden verla en el siguiente link: NOTICIA: Docentes hacen de las matemáticas un juego (PANAMÁ)
〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰

CULTURA 19/11/2016 - 12:00 a.m. sábado 19 de noviembre de 2016
Docentes hacen de las matemáticas un juego
A la fecha se han beneficiado más de cinco mil niños entre preescolar y VI grado
Los docentes compartieron los diversos juegos que crearon, que incluyen desde Twister y barajas hasta juegos de dados.
A mediados de 2016, más de 250 docentes de planteles públicos de las provincias de Coclé y Panamá Oeste se inscribieron voluntariamente en un programa que les permitiría aplicar los elementos del juego a la enseñanza de las matemáticas.
El pasado martes y miércoles, algunos de los participantes dieron a conocer los resultados de la iniciativa durante el Encuentro de Experiencias Educativas, ‘Construyendo y Gamificando las Matemáticas'.
Se trata de un proyecto educativo en el que participaron la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Fundación Telefónica Panamá, el Ministerio de Educación (Meduca), la Universidad de Panamá (UP) y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Panamá (FUNDESPA).
Las instituciones se aliaron para mejorar la calidad de la educación, destacando la importancia de la enseñanza de las matemáticas de manera innovadora.
ETAPAS DE FORMACIÓN
El proyecto consistió en tres etapas: una formación virtual por dos meses; un taller presencial, en que docentes de matemáticas de la UP brindaron talleres de juegos y metodologías lúdicas para el aprendizaje de la materia de forma divertida; y aplicación de los conocimientos en el aula de clases, durante el cual los docentes recibieron un acompañamiento por parte de los mentores del proyecto.
‘El reto de ellos era tomar ese conocimiento virtual y presencial y utilizar su creatividad para adaptar los juegos a sus estudiantes', explicó Mayra Girón, especialista de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica Panamá.
Uno de los objetivos de la iniciativa era cambiar la percepción negativa que usualmente tienen los estudiantes de la materia.
‘Estamos buscando que su primer acercamiento con las matemáticas sea algo que les guste, les entretenga y así se sientan motivados a seguir aprendiendo', agrega Girón.
A la fecha se han beneficiado más de cinco mil niños entre preescolar y VI grado.
Pero la chispa no solo se ha encendido entre los jóvenes estudiantes,
Sino también entre los maestros de matemáticas.
La formación les permitirá continuar aprovechando la gran cantidad de herramientas que ofrece el Internet para nutrir sus estrategias de enseñanza a largo plazo.
〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰
Fuentes utilizadas: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/docentes-hacen-matematicas-juego/23971737 (Docentes hacen de las matemáticas un juego,19 de Noviembre del 2016, Portal La Estrella)


No hay comentarios:

Publicar un comentario