martes, 29 de noviembre de 2016

El Geoplano, un material didáctico para trabajar la Geometría

Queridos lectores:
Hoy les traemos un instrumento lúdico con el que podrán trabajar la geometría con los niños a partir del segundo ciclo (3 años en adelante). Este instrumento se llama Geoplano, el cual permite que los niños trabajen de una manera más directa y experimental, esto favorece que el niño pueda interiorizar más los contenidos geométricos.

"El geoplano permite formar, con gomillas pequeñas, figuras equivalentes a las que resultan en el juego psicomotor con las cintas elásticas, y dar una continuidad, ya en el plano de la reflexión teórica, a las actividades de carácter lúdico." (PROPUESTA DE DESARROLLO DE LA GEOMETRIA EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIAJuan Luis Rico – CEIP Dr. Caravaca, p.7)

Alguno de los temas que se pueden trabajar con el Geoplano son Orientación espacial y Figuras geométricas con sus atributos. Un ejemplo de actividad para trabajar Figuras geométricas es: "Construir, sobre el geoplano, un triángulo. ¿Cuántos ángulos tiene?, ¿cómo son? Señala el vértice y los lados de cada ángulo. Construye otro triángulo distinto, ¿cuántos ángulos tiene?, ¿cómo son?"(PROPUESTA DE DESARROLLO DE LA GEOMETRIA EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIAJuan Luis Rico – CEIP Dr. Caravaca, p.29)

Les dejamos las fotos de los geoplanos que pueden utilizar:

Geoplano hecho en casa

Geoplano comprado
¡Esperamos que puedan jugar con sus niños a través de este material didáctico!
Fuentes utilizadas: PROPUESTA DE DESARROLLO DE LA GEOMETRIA EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA, por Juan Luis Rico


6 comentarios:

  1. Muy interesante el tema del Geoplano, consideramos que es una manera bastante lúdica y efectiva de poder interiorizar a los niños con el tema de las figuras geométricas, al momento de poner los elásticos se pueden visualizar de inmediato el numero de lados y sus vértices, lo cual le da paso a los niños de saber las características de cada una de ellas, agregándole a esto que pueden realizar las figuras que ellos quieran, empleando un montón de elásticos de todos colores, lo cual es un gota de creatividad a la experiencia de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el tema del geoplano ya que nos sirve a nosotros como futuras educadoras de parvulos a enseñarles de forma entretenida las diferentes figuras geometricas y ellos como infantes a parte de hacer los cuerpos gemetrico pueden hacer otras figuras

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Como se menciona, el geoplano aparte de trabajar la geometría de una manera interesante donde los niños pueden emplear distintas figuras geometrias .
    Y ademas podemos trabajar en los niños y niñas la motricidad fina, lo cual es de suma importancia, permite que el niño coordine sus movimientos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una información interesante, la cual podemos sacar mucho provecho en un futuro como educadoras, ya que tal como se menciona nos servirá para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa y además de una forma mas didáctica, lo que permite que el niño o niña tome mas gusto por aprender de esta forma.

    ResponderEliminar
  6. Your article is extraordinarily smart. I love to browse your diary's posts every day and that I got vast facilitate from your blog and developed a replacement app tamildbox online you'll check.Thanks for the wonderful diary.

    ResponderEliminar