viernes, 30 de septiembre de 2016

La Aritmética Informal

Queridos lectores...
Hoy hablaremos sobre la “Aritmética informal”, sabemos que suena complejo pero para que lo puedan entender mejor este término tiene que ver con las sumas y restas , composición y descomposición numérica. Para nosotros pensar en estas simples operaciones matemáticas casi como pan
comido, pero debemos detenernos un poco a reflexionar en el cómo aprendimos, en el proceso que tuvimos que realizar para lograr resolver estos desafíos matemáticos.

Nos referimos a la etapa que vivimos en el jardín infantil, ahí donde nos comenzaron a presentar los números. Sumar y restar por ejemplo, es un proceso que posee mucha dificultad para niños pequeños es por esto que debemos adquirir ciertas técnicas que nos puedan permitir contribuir en el desarrollo de las habilidades matemáticas de los niños.
Con esto también nos referimos principalmente a que podamos estimular a los niños de manera divertida ,haciendo que logren encontrar sentido a los números, tal como María Zúñiga nos dice:

 "(...) es necesario estimular y aprovechar el potencial intuitivo que tienen los niños en la etapa de infantil para poder desarrollar al máximo todas sus posibilidades numéricas, para dotarlos de la seguridad suficiente en el momento de introducir los algoritmos y los símbolos formales y de esta forma poco a poco el alumno va encontrando sentido al número al vincularlo con las situaciones problemáticas trabajadas en la educación infantil, como la descomposición aditiva, que servirá para guiar las futuras estrategias de pensamiento en la posterior construcción matemática formal." (El aprendizaje de la descomposición aditiva en la Educación Infantil: Una propuesta para niños y niñas de 5 a 6 años, Zúñiga, 2015)

Acá les dejamos dos artículos interesantes que pueden servir de orientación pedagógica.


Sumar y Restar:
Haz click aquí
HAZ CLICK EN LA IMÁGEN
Este artículo nos aporta nuevas ideas de cómo trabajar la suma y la resta en preescolares. Actividades que podemos aplicar tanto en el aula como en la casa. Este artículo tiene como principal función destacar que las matemáticas pueden enseñarse de manera entretenida para que el niño y el adulto puedan disfrutar juntos utilizando la suma y la resta.
¡Esperamos que apliquen alguna de estas ideas con los niños!






Descomposición numérica:

 Haz click aquí
HAZ CLICK EN LA IMÁGEN
Elisa Hernández, Maestra de Educación Infantil dice que la descomposición numérica se comienza a trabajar con los niños al momento de enseñar las sumas con operaciones, donde el resultado sea el número que están viendo, es por esto que Elisa propone otra forma de introducir la descomposición y es que esta nazca del niño, o sea plantearles juegos donde surja de ellos el ocupar la descomposición por necesidad.


¡Esperamos que puedan leer estos dos artículos y sacar provecho a sus niños en las matemáticas!

Fuentes utilizadas:
-Zúñiga, M. (28 de Febrero de 2015). El aprendizaje de la descomposición aditiva en la Educación Infantil: Una propuesta para niños y niñas de 5 a 6 años. Educación Matemática en la Infancia, 3(2).
-Artículo: Cómo enseñar a los niños a sumar y restar (02,Mayo,2015,Blog La casa de los juguetes)
-Artículo: La descomposición aditiva en ¡A contar! (Elisa Hernández,23,Mayo,2016,Web Santillana) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario