martes, 20 de septiembre de 2016

Artículo "El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia"

Queridos lectores…
Investigando por la web nos hemos encontrado con un artículo bastante interesante acerca del desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Nos pareció necesario compartirlo con ustedes ya que así podrán informarse más y aprender sobre este tema.
A través de este artículo nosotras pudimos entender una mayor cantidad de conceptos y enfoques. Uno de los conceptos más importantes que fue aclarado mediante la lectura de este artículo fue el de la competencia matemática, que no sólo se enfoca en que el niño sea capaz de resolver problemas aritméticos, sino que también debe “ser capaz de hacer”, sabiendo utilizar un tipo de conocimiento en un momento determinado. Para esto es necesario educar al niño como un ser integral, acá nos acordamos de la pedagogía Waldorf, ya que “Según Steiner la vida humana se divide en ciclos de siete años o septenios, en base a que cada siete años en el ser humano se producen transformaciones a nivel físico, anímico y espiritual.” (Historia y actualidad de la Pedagogía Waldorf, Marcos Martín, María Jesús,2014,p.23) Esto nos indica que Steiner consideró todas las dimensiones del ser humano, por lo que nosotras como futuras educadoras, tenemos la misión de formar al niño de manera integral, haciendo que internalice sus conocimientos reflexionando sobre sus acciones, abordando así cada aspecto del niño haciendo que éste logre aplicar su aprendizaje en su vida cotidiana. De esta manera el aprendizaje de las matemáticas será algo propio de cada niño y no será visto de manera tediosa como suele ocurrir luego en la educación básica.
Siguiendo con este artículo, también nos habla sobre la clasificación, seriación y correspondencia, sobre su importancia para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Nos explica además las competencias que debería desarrollar un niño para llegar a resolver situaciones matemáticas.
Para no alargarnos más creemos que es realmente necesario echarle una leída a este artículo, ya que nos puede aclarar ciertos puntos que a veces podemos pasar por alto, como el de procurar que nuestras intervenciones tengan como propósito el crear las condiciones para que nuestros niños analicen e interpreten cada situación potenciando así su planteamiento y resolución de problemas. Esto nos refuerza también la idea de lo importante que es el forjar el pensamiento lógico-matemático en los niños, ya que es de vital importancia para su desarrollo, porque les permitirán enfrentarse de una manera más segura y confiada ante los conflictos que se le presenten a lo largo de su vida.
Sin nada más que agregar les compartimos aquí el archivo del artículo titulado El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia de Edgar Oliver Cardoso Espinosa y María Trinidad Cerecedo Mercado, obtenido de la Revista Iberoamericana de Educación.
Esperamos que sea una buena fuente de información y sirva sobre todo a futuros/as educadores/as como nosotras.

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