viernes, 30 de septiembre de 2016

La Aritmética Informal

Queridos lectores...
Hoy hablaremos sobre la “Aritmética informal”, sabemos que suena complejo pero para que lo puedan entender mejor este término tiene que ver con las sumas y restas , composición y descomposición numérica. Para nosotros pensar en estas simples operaciones matemáticas casi como pan
comido, pero debemos detenernos un poco a reflexionar en el cómo aprendimos, en el proceso que tuvimos que realizar para lograr resolver estos desafíos matemáticos.

Nos referimos a la etapa que vivimos en el jardín infantil, ahí donde nos comenzaron a presentar los números. Sumar y restar por ejemplo, es un proceso que posee mucha dificultad para niños pequeños es por esto que debemos adquirir ciertas técnicas que nos puedan permitir contribuir en el desarrollo de las habilidades matemáticas de los niños.
Con esto también nos referimos principalmente a que podamos estimular a los niños de manera divertida ,haciendo que logren encontrar sentido a los números, tal como María Zúñiga nos dice:

 "(...) es necesario estimular y aprovechar el potencial intuitivo que tienen los niños en la etapa de infantil para poder desarrollar al máximo todas sus posibilidades numéricas, para dotarlos de la seguridad suficiente en el momento de introducir los algoritmos y los símbolos formales y de esta forma poco a poco el alumno va encontrando sentido al número al vincularlo con las situaciones problemáticas trabajadas en la educación infantil, como la descomposición aditiva, que servirá para guiar las futuras estrategias de pensamiento en la posterior construcción matemática formal." (El aprendizaje de la descomposición aditiva en la Educación Infantil: Una propuesta para niños y niñas de 5 a 6 años, Zúñiga, 2015)

Acá les dejamos dos artículos interesantes que pueden servir de orientación pedagógica.


Sumar y Restar:
Haz click aquí
HAZ CLICK EN LA IMÁGEN
Este artículo nos aporta nuevas ideas de cómo trabajar la suma y la resta en preescolares. Actividades que podemos aplicar tanto en el aula como en la casa. Este artículo tiene como principal función destacar que las matemáticas pueden enseñarse de manera entretenida para que el niño y el adulto puedan disfrutar juntos utilizando la suma y la resta.
¡Esperamos que apliquen alguna de estas ideas con los niños!






Descomposición numérica:

 Haz click aquí
HAZ CLICK EN LA IMÁGEN
Elisa Hernández, Maestra de Educación Infantil dice que la descomposición numérica se comienza a trabajar con los niños al momento de enseñar las sumas con operaciones, donde el resultado sea el número que están viendo, es por esto que Elisa propone otra forma de introducir la descomposición y es que esta nazca del niño, o sea plantearles juegos donde surja de ellos el ocupar la descomposición por necesidad.


¡Esperamos que puedan leer estos dos artículos y sacar provecho a sus niños en las matemáticas!

Fuentes utilizadas:
-Zúñiga, M. (28 de Febrero de 2015). El aprendizaje de la descomposición aditiva en la Educación Infantil: Una propuesta para niños y niñas de 5 a 6 años. Educación Matemática en la Infancia, 3(2).
-Artículo: Cómo enseñar a los niños a sumar y restar (02,Mayo,2015,Blog La casa de los juguetes)
-Artículo: La descomposición aditiva en ¡A contar! (Elisa Hernández,23,Mayo,2016,Web Santillana) 


martes, 20 de septiembre de 2016

Artículo "El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia"

Queridos lectores…
Investigando por la web nos hemos encontrado con un artículo bastante interesante acerca del desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Nos pareció necesario compartirlo con ustedes ya que así podrán informarse más y aprender sobre este tema.
A través de este artículo nosotras pudimos entender una mayor cantidad de conceptos y enfoques. Uno de los conceptos más importantes que fue aclarado mediante la lectura de este artículo fue el de la competencia matemática, que no sólo se enfoca en que el niño sea capaz de resolver problemas aritméticos, sino que también debe “ser capaz de hacer”, sabiendo utilizar un tipo de conocimiento en un momento determinado. Para esto es necesario educar al niño como un ser integral, acá nos acordamos de la pedagogía Waldorf, ya que “Según Steiner la vida humana se divide en ciclos de siete años o septenios, en base a que cada siete años en el ser humano se producen transformaciones a nivel físico, anímico y espiritual.” (Historia y actualidad de la Pedagogía Waldorf, Marcos Martín, María Jesús,2014,p.23) Esto nos indica que Steiner consideró todas las dimensiones del ser humano, por lo que nosotras como futuras educadoras, tenemos la misión de formar al niño de manera integral, haciendo que internalice sus conocimientos reflexionando sobre sus acciones, abordando así cada aspecto del niño haciendo que éste logre aplicar su aprendizaje en su vida cotidiana. De esta manera el aprendizaje de las matemáticas será algo propio de cada niño y no será visto de manera tediosa como suele ocurrir luego en la educación básica.
Siguiendo con este artículo, también nos habla sobre la clasificación, seriación y correspondencia, sobre su importancia para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Nos explica además las competencias que debería desarrollar un niño para llegar a resolver situaciones matemáticas.
Para no alargarnos más creemos que es realmente necesario echarle una leída a este artículo, ya que nos puede aclarar ciertos puntos que a veces podemos pasar por alto, como el de procurar que nuestras intervenciones tengan como propósito el crear las condiciones para que nuestros niños analicen e interpreten cada situación potenciando así su planteamiento y resolución de problemas. Esto nos refuerza también la idea de lo importante que es el forjar el pensamiento lógico-matemático en los niños, ya que es de vital importancia para su desarrollo, porque les permitirán enfrentarse de una manera más segura y confiada ante los conflictos que se le presenten a lo largo de su vida.
Sin nada más que agregar les compartimos aquí el archivo del artículo titulado El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia de Edgar Oliver Cardoso Espinosa y María Trinidad Cerecedo Mercado, obtenido de la Revista Iberoamericana de Educación.
Esperamos que sea una buena fuente de información y sirva sobre todo a futuros/as educadores/as como nosotras.

Composición para preescolares

Queridos lectores...
Esta vez quisimos subir un material que les puede ser de mucha ayuda, es una actividad de composición numérica, donde los niños practican las sumas de una forma didáctica. "La composición aditiva de un número tiene que ver con el hecho que un número natural puede obtenerse a partir de la suma de 2 o más números" (Educarchile, 2012) Este concepto hace referencia a los distintos elementos que forman un todo, en este caso un número. Por ejemplo 5+5 forman el 10 al igual que 2+2+6.
La actividad que nosotras queremos compartir con ustedes consta de un dado gigante y carteles con números escritos en ellos, la idea es que todos los participantes tengan un cartel puesto con un número del 0 al 6 y por turnos vayan tirando el dado, y dependiendo del número que les salga tendrán que hacer las distintas formas de composición numérica que ese número tiene utilizando a los demás participantes guiándose por el número que tiene cada uno en el cartel. Por ejemplo tiran el dado y les sale el número 4, el niño tendrá que ver a sus demás compañeros y analizar cuál de ellos sirve para poder conformar el 4, entonces él podría elegir 2+2, 1+1+1+1, 4+0, 3+1, 2+1+1.
Esta actividad va dirigida a niños de 5 años y sirve como apoyo para las Educadoras y padres.
Dado hecho por nosotras mismas para la actividad (Materiales: Caja de cartón y papel lustre)
Esperamos que esto les haya servido para poder entender lo que es la composición numérica de una forma más fácil y que la actividad la puedan aplicar para luego contarnos cómo les funcionó.

Fuentes utilizadas: Web Educarchile


viernes, 16 de septiembre de 2016

Jugamos a Sumar y Restar - Software educativo

Queridos lectores… Hoy les queremos compartir un excelente software educativo que ayudará a los niños y niñas en las matemáticas. Puede ser utilizado tanto en casa como en el jardín.
Todos hemos visto que los niños de hoy son muy cercanos a las tecnologías, tienen contacto con ellas incluso desde bebés. Hoy en día ellos son capaces de manejar artefactos digitales, a veces mucho mejor que nosotros mismos, es por esto que se hace necesario el incluir la tecnología a nuestra labor educativa, ya que es un recurso que nos apoya enormemente en varias áreas.
Tal como nos indica Sánchez, J. en su libro Informática Educativa, el aprendiz del año 2000 requerirá cada vez más del apoyo de medios tecnológicos para mejorar su aprendizaje; la interacción con medios tecnológicos será algo cotidiano”. (Sánchez,J.,1993) Desde la década de los 90 que se sabía que los niños de este siglo serían más despiertos en cuanto a las tecnologías, por lo que los profesores tendrían que ponerse a su nivel para no quedarse atrás. Por suerte ya tenemos eso bastante claro, por lo que es una muy buena idea utilizar juegos didácticos de pc para enseñar, ya que éstos nos sirven para muchos propósitos educativos.
El juego que compartimos hoy se llama “Jugamos a Sumar y restar”, el cual está en 3 idiomas (Español-Portugués-Inglés), trae una serie de imágenes coloridas que llaman mucho la atención de los niños, ejercicios didácticos con los que aprenderán y reforzarán la suma y la resta además de identificar los números primos, conteo oral, entre otras actividades. Los personajes del juego guían al niño por diferentes actividades matemáticas. Este juego se recomienda ser utilizado con la supervisión de un adulto para que pueda ayudar al niño en cualquier dificultad que se le presente. El juego está dirigido a niños de 5-6 años.
Sin más, les dejamos el link de descarga de este software educativo, el cual viene en un archivo ISO que se debe montar como imagen en el programa Daemon Tools.

 LINK DE DESCARGA:






Esperamos que puedan aplicar este juego tanto padres como educadores para así tener una experiencia entretenida junto a sus niños.
Fuentes utilizadas: Sánchez, J. (1993). Informática educativa. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.