Existen
variadas problemáticas con respecto a este tema y una alternativa para poder
solucionarlo es la implementación del juego como estrategia educativa. El juego
posee varios beneficios, entre ellos se encuentran: favorece a la motivación,
estimula la cooperación, la socialización, y a la toma de decisiones.
(...)Lo concibe como una actividad libre, capaz de estructurar
realidades novedosas y plenas de sentido. Sin embargo, es serio. Su seriedad
radica en su carácter de actividad creadora de campos de posibilidades de la
conducta humana; el juego por ser una actividad creadora modifica en el
estudiante su personalidad ya que éste puede manejar y manipular a su antojo
los recursos que tiene, tomando decisiones de cómo jugar y en qué momento
hacerlo.(Fuente: Scielo)
Estos pueden ser por construcción, clasificación,
función, ficción, entre otras. Por otro lado y no menos importante es la
mediación entre pares, y entre el niño y el adulto. En el primer caso es
primordial ya que ayuda a solidarizar, la cooperación, el compartir y el
compañerismo; la mediación entre el niño y el adulto es esencial, ya que el
adulto cumple el rol de guía, en este caso los niños en conjunto resuelven el
problema, pero el mentor de todo esto es el adulto, que tiene un objetivo claro
para con los niños y es por esto que usa distintas estrategias para poder
alcanzar lo esperado.
Por todo lo dicho anteriormente, es que nosotras
como futuras Educadoras tenemos la misión enseñar los contenidos de una forma didáctica,
para así poder lograr que los niños y niñas sean seres integrales.
Fuentes utilizadas: Scielo
Es importante que las matemáticas se enseñan por medio de actividades lúdicas y dinámicas, es por que debemos contribuir como educadoras y utilizar las herramientas pedagógicas adecuadas.
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