domingo, 31 de julio de 2016

Los niños y los computadores

Hoy en día estamos inmersos en un mundo digital, un entorno en donde la tecnología es un actor principal en nuestras vidas y esto no es indiferente a nuestros niños y niñas, quienes conviven diariamente con ellas. Hoy hablaremos del uso del computador ¿A qué edad es aconsejable iniciar al niño/a en el uso del computador? ¿Qué se debe tener presente al momento de usar el computador con los niños/as? ¿Qué tipos de páginas web se recomienda visitar?
Se aconseja que los niños comiencen a utilizar el computador desde los 3 años, es a partir de esta edad en donde se puede sacar provecho de estas máquinas ya que el niño es capaz de aprender y comprender el uso del computador progresivamente.
"Los ordenadores nunca han de sustituir otro tipo de actividades infantiles, aunque esto no impide que los niños puedan empezar a utilizar el ordenador desde los 3 años de edad. Antes de esa edad los niños no son capaces de coordinar e interacciones con los ordenadores, por lo que no les aporta nada." (Fuente: Padres o nones)
Sin embargo se debe tener presente que el uso del computador debe ser bajo supervisión de un adulto responsable puesto que se pueden presentar problemas en cuanto al uso y manejo de la máquina como también el niño/a puede ver algo no apropiado a su edad, puesto que en la web existen muchas páginas que contienen publicidad no apta para menores, incluso en aquellas que tienen juegos para niños. . 
"Se ha demostrado que los niños de tres a cinco años obtienen muy pocas ganancias del uso de la computadora sin la participación de los adultos. Se puede animar a los niños a familiarizarse con sitios web infantiles, historias y juegos donde el significado se vea reforzado por el sonido, el movimiento y el color." (Fuente: CBeebies) Por lo demás el adulto debe actuar de mediador y hacer del uso del computador algo didáctico para el niño/a, proponiendo visitar páginas web interactivas que enseñen contenidos apropiados a su edad.
"(...) eligiendo buenos juegos, puede ayudarlos a mejorar en áreas como matemáticas y escritura gracias a programas de computación de calidad. Por otra parte, el uso del mouse, puede colaborar con la motricidad fina." (Fuente: El Tribuno)
Sin más les dejamos una sugerencia de página web que pueden visitar con sus niños: 

HAZ CLICK EN LA IMÁGEN

La web "Educación Infantil: Recursos y Herramientas" se encuentra dividida por edades y contiene actividades en las cuales sus niños se podrán iniciar en el uso y manejo del computador mediante juegos interactivos, cuentos y mucho más.



¡Esperamos que les sea de utilidad!

Fuentes utilizadas:
-Padres o nones 

-CBeebies 
-El Tribuno

2 comentarios:

  1. Que sorprendete como hoy en día el mundo a cambiado, la tecnología ya que es un factor importante en la vida de los niños tal como lo señalaron ustedes

    ResponderEliminar
  2. Esta sociedad a cambiado mucha ya que los infantes actualmente saben manejar las tecnologías al revés y al derecho por lo cual una como futura educadora tiene que buscar por el computador las diferentes cosas que hay para los párvulos desarrollarle una clase mas lúdica

    ResponderEliminar