miércoles, 27 de julio de 2016

¿Cómo enseñar a contar a niños y niñas de primer ciclo?

Para que niños de primer ciclo adquieran la habilidad de contar requiere de mucha ayuda, apoyo y paciencia de parte del adulto, ya que es un proceso de mucha dificultad para ellos. El trabajo de empezar a contar implica que el niño desarrolle 5 principios. El desarrollo de estos principios ayudará al niño a adquirir destrezas de cuantificación, estas destrezas ayudan a desarrollar la noción del número, por lo que es muy importante que el adulto asuma un rol de mediador, brindándoles la oportunidad de aprender sin temor a equivocarse.

A continuación les dejamos los principios del conteo y algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar con los niños para que ellos logren adquirir estas habilidades.

• Correspondencia uno a uno: Consiste en que el niño pueda asignar la palabra número a cada elemento, es decir que el niño sea capaz de darle solo un nombre al objeto que está contando.
• Orden estable: Al contar el niño tiene que ser capaz de nombrar los números en el orden adecuado, como por ejemplo: uno, dos, tres, cuatro y no uno, cuatro, ocho.
• Cardinalidad: Es cuando el niño sabe que el último número que nombró al contar corresponde al total de los objetos que contó.
• Abstracción: Es cuando el niño puede contar sin discriminar las características de los objetos que cuenta, es decir que no se fija en el tamaño o color de los objetos.
• Irrelevancia del orden: Consiste en que el niño sea capaz de contar elementos que están en distinto orden, dándose cuenta que no importa la posición de los elementos, si estos están juntos o separados, siempre será la misma cantidad.


Finalmente les dejamos algunas sugerencias de ejercicios para que apliquen con sus niños, ayudándolos así a adquirir estos principios.

1.- Para poder desarrollar el principio de correspondencia, se pueden realizar actividades en donde los niños tengan que asignar un elemento para cada objeto. Un ejemplo de esto es al momento de poner la mesa hacerle repartir un tenedor para cada individual puesto.

2.- Para desarrollar el principio de orden estable, las retahílas son muy utiles y consisten en canciones donde van nombrando los números en su orden correspondiente, un ejemplo de retahíla es la canción llamada “La gallina Turuleca”.

3.- Para desarrollar el principio de cardinalidad se pueden hacer ejercicios donde el niño tenga que contar objetos en voz alta marcando siempre el último número. Todo esto con ayuda de un adulto que pueda mediar la actividad y hacerle preguntas al niño como por ejemplo cuántos objetos contó y el niño pueda identificar que el último número que dijo es el resultado total.

4.- Para lograr desarrollar el principio de abstracción se pueden hacer ejercicios en donde el adulto forme grupos de objetos con distintas características y hacer contar al niño, como por ejemplo poner un conjunto de botones con distintos tamaños y colores y preguntarle al niño cuántos botones hay.

5.- Para desarrollar el principio de irrelevancia del orden se pueden hacer ejercicios en donde el adulto ponga un conjunto de objetos alineados e invite al niño a contarlos, luego el adulto desordena esos objetos colocándolos de modo que formen un círculo, se le vuelve a pedir al niño que cuente los objetos, esto para que sepa que independiente del orden en que los cuente el resultado será el mismo.

1 comentario:

  1. Que importante es que los niños adquieran las habilidades de contar donde ser ayudada por cada una de las educadoras de párvulo , ya que es una etapa importante en los educandos.

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